#elmesdelcancer
Este es el mes del cáncer. El mes de concienciar a la sociedad de la necesidad de investigación. ¿Es raro que exista un mes para esto verdad?, deberíamos ser conscientes desde hace mucho, pero no siempre es así. Y ahora que nuestra actualidad es sanitaria nos centramos en este maldito virus que nos está robando la salud, el dinero y el amor.
La verdad es que esta pandemia es terrible porque esta tocando los tres pilares fundamentales de nuestras vidas. Nos roba el cariño y la cercanía de los nuestros, el dinero de nuestros esfuerzo y nuestros trabajos y lo peor, la salud. Pero el cáncer lo hace todo de golpe y perdurará en el tiempo. Por eso sigo intentando concienciar al mundo de que no le demos la espalda a esta enfermedad.
El cáncer se quedará cuando las vacunas de la COVID funcionen para todos. Y las salas de oncología pediátrica seguirán necesitando de investigación y de ayuda para lograr alcanzar algo tan sencillo como una oportunidad para vivir.
El sábado el programa de televisión “Viva la Vida” me dio la oportunidad de dar voz a la causa. Se lo agradezco enormemente, porque quisieron involucrarse con algo tan necesario. Decidieron darle voz.
Fui allí a contar mi historia. Muchos de los que me leéis cada semana, ya lo sabéis, y allí estuvisteis apoyando de nuevo y no sé como agradecéroslo. Hablar de mí, de mi propia historia, de la historia de mi ángel sé que permite que muchos pongan cara a la realidad y muchos otros se sientan acompañados en su camino. Los podcast de los martes no son más que la fiel historia de una familia, la mía propia, aislada y marcada por una enfermedad que vino para cambiarnos el ritmo de nuestra vida, para convertirnos en mejores personas y para demostrarnos la importancia de vivir.
Pero no puedo quedarme ahí. Quiero acompañar a las familias que cada día son diagnosticadas por esta maldita enfermedad, porque hasta que no lo pasas, no sabes realmente lo que se siente, y cuantas menos personas lo sepáis mejor lo estaremos haciendo.
Ayer me decía una amiga de esta familia del cáncer, tras mi intervención en telecinco; “Rocío la enfermedad no la podremos parar, llegar seguirá llegando, pero si podemos darle una cura”. Y esa es mi función con los podcast, darle voz a la tan necesaria investigación. Acercarme con mi historia a todos los hogares posibles con dos razones principales:
- Ayudar a las familias que pasan por el cáncer e incluso aquellas familias que esta pandemia les está dando más duro que a otras, porque al final una enfermedad, tenga el nombre que tenga, unida a un aislamiento hace que pases por las mismas fases, y quizá escucharme puede hacer que te sientas más acompañado.
- Darle a la investigación del cáncer la necesidad e importancia que tiene. Donar sangre, donar médula, colaborar con laguna fundación o asociación, por muy poquito que sea, salva vidas, muchas vidas. Y tal y como decimos en esta pandemia todos juntos es más fácil.
Tuve además la oportunidad de sentarme en un plató con Emma García y cerca de mi gran amiga Elia, y notando en la lejanía a otra gran compañera de profesión Lorena. Poder contar un trocito de mi vida, incluso ser el centro y la protagonista de la noticia, como comunicadora se me hizo mucho más que raro. Suelo hablar de los demás. Pero luego pensé; “la verdad es que hablo de mi ángel y de mi superviviente” sólo les pongo voz a ellos, que son los verdaderos héroes de mi vida, mis hijos. Y lo disfruté.
Con una de las herramientas principales de mi vida, la comunicación, pude dar voz a la causa, y eso me hizo sentirme bien. Siempre digo que es muy contradictorio y extraño querer ayudar y sentir que recibes mas gratificación de la que das. Al final con cada acto de ayuda me viene devuelto por mil, es extraños ¿verdad?…
Pero así fue. Un sábado peleando por lo que debe. Deseando que no haya más Samueles en el mundo, o que aunque los haya no sufran las consecuencias y el miedo de jugarse la vida. Ojalá un día lleguemos al médico y nos digan “tranquilos su hijo sólo tiene cáncer”.
Así es este mes de concienciación del cáncer infantil. No os cuento mi historia porque muchos la conocéis, y si acabas de unirte a mi aventura de lucha, te invito a que escuches, sientas y compartas mis podcast cada martes, porque en ellos cada día, os entrego parte de mi alma con un único fin #ganaralcancer.
Feliz semana! y no lo olvidéis estamos un día más cerca de recuperar algo, lo que sea, pero con el COVID derrotado, cuando la lucha acabe you seguiré luchando por hacer lo mismo con el cáncer, o jala me acompañes.
Como siempre mi humilde opinión.
“A veces sólo con desearlo conseguimos alcanzar un trocito de sueño. Mañana me impulsaré más fuerte”
ROCÍO BRACERO