#E-commerce¿sions?
Han salido numerosos estudios post confinamiento, sobre el e-commerce y su crecimiento. Se hablan de porcentajes que rozan el 40%, en el aumento de consumidores que por primera vez hicieron uso de este servicio durante los meses de encierro y casi un 90% reconoce haber comprado online, y mucho, durante el confinamiento.
Según este estudio, realizado por la Agencia Momentum, se indica que más del 20% de estos compradores no volverán a utilizar e-commerce, por sufrir una mala experiencia y otros muchos volverán a las tiendas por el hecho de liberación que supone poder pasear libremente. Es un efecto psicológico de la salida a las calles.
¿Qué ocurre con el efecto pánico al COVID 19? ¿Se volverán a incrementar las ventas? ¿Hemos perdido el miedo al virus pero no al comercio digital?
Me surgen muchas preguntas. Yo reconozco que soy una gran usuaria del comercio digital, de la venta online. Utilizo medios de pago seguros, buenas pasarelas, páginas de confianza e intento conciliar, esa gran palabra, esa gran utopía.
La verdad es que cuando tienes que trabajar, yo además soy autónoma con sus pros y sus contras, las labores de casa, compartidas siempre claro está, los horarios intensivos de esta nueva normalidad escolar; a las 14h en casa a comer, lavadoras, salidas al parque, deporte, tu espacio, el espacio familiar…. hace que irse de compras se haya convertido en un lujo para los más pudientes, no sólo de dinero, si no de tiempo, ese bien tan preciado. Así que soy una fiel seguidora del e-commerce.
Lo utilizo para el supermercado. Lo utilizo desvirtuado con el comercio local, del que también soy fan, aunque sea telefónico para luego recoger o que lo traigan a casa, lo utilizo con la comida a domicilio, con la ropa, con las pequeñas cosas que no encuentro, que se come el gran Amazon, lo uso para casi todo y me ayuda en mi día a día.
Pero las marcas y sobre todo los nuevos emprendedores digitales deberían tener en cuenta que deben crear un entorno adecuado en su comercio digital para que el consumidor vuelva y no abandone, para que su experiencia en tu tienda online sea un éxito; la famosa y reconocida UX (user experience).
El entorno debe ser agradable para el consumidor, debe ser sencillo, ofrecer seguridad, no presentar el interés de compra lo primero, abusando de indicadores y señales hacia la compra, muy publicitarias, ni con grandes y elocuentes creaciones, falsas, míticas, irreales… debemos cambiar. Los filtros ya no funcionan, lo irreal no se compra, los ejemplos deben ser reales, auténticos de verdad y ofrecer al usuario aquello que podemos cumplir.
Ponlo fácil. Que la compra sea sencilla, que no abandonen. Un abandono digital es no volver nunca. Un usuario que ya se interesa y entra en tu mercado, en tu comercio digital, es un usuario interesado, en tu mano está captarlo con sencillas estrategias de comunicación y creatividad; se #tumismo.
Es sin duda uno de los negocios de la pandemia. Porque en una gran crisis económica siempre hay grandes nichos de mercado. El secreto está en encontrarlos y saberlos usar. Eso sí, pasen los años que pasen, las modas y las generaciones, la comunicación estratégica es fundamental.
Una mezcla que me gusta mucho y ha sabido hacer a la perfección el gigante de Inditex, es la nueva modalidad de tienda, esa mezcla en la que puedes utilizar e-commerce pero recoger en modo “tienda” en 30 minutos en la más cercana o reservar tu probador. ¿Que comercio digital te gusta más, te parece fácil y seguro?
¿Y tú? ¿Eres usuario e-commerce?
“Si el entorno es amable, todos estamos cómodos”
ROCÍO BRACERO