#elcontenidoéxitodeunnegocio
Esta pasada semana ha sido muy intensa en marketing digital. Y en resumen todo gira entorno a la importancia del contenido digital. La importancia de contenidos útiles para tus seguidores. De la gran demanda de contenido para posicionar marcas o personas.
Ha sido el día internacional del #Podcast, el pasado 30 de septiembre. Un nuevo embalaje para el contenido que empieza a desmarcar. El aquí y ahora, sin duda marca nuestro tiempo. Y eso que la falta de ocio en tiempos COVID, nos permite algo más de tiempo para cada uno al reducirse el tiempo libre fuera de casa. El Podcast ha ido comiendo terreno a la imagen. Muy difícil de desbancar pero más cómodo y oculto para escuchar.
Son muchos los artículos, de grandes gurús del marketing, de grandes estadísticas (os dejo aquí un articulo breve que lo resume muy bien, para no hincharme yo a reflejar datos) que dejan en clara evidencia como el Podcast ha llegado para quedarse e incluso para hacer podio.
El Podcast gana terreno en contenido digital
Yo no sé si sois grandes usuarios, yo la verdad es que consumo el mundo digital a grandes mordiscos. Y me encantan los podcast bien elaborados. Me ahorran tiempo, me ayudan y los utilizo sobre todo para formación y asesoramiento. Reconozco que para la lectura, que es de lo más utilizado, soy de la vieja escuela, y me encanta sentarme tranquila, leer y embelesarme con novelas y letras que alimenten mi imaginación. Otros hacen mindfulness y yo leo mucho.
Pero lo que más me ha sorprendido ha sido que son los mayores de 45 años y con más recursos económicos los que más lo utilizan. Y creo que eso tiene un porque también en el gran crecimiento de TikTok.
Tik Tok reta a las marcas
A la par, estos días, Clara Elliot-Bauzá, Partnerships Manager de TikTok para España e Italia, ha intervenido en #FOA2020 para contarnos por qué las marcas deberían dejar de hacer anuncios y empezar a hacer más TikToks. Y habló y recalcó mucho con ello, la importancia del contenido y de los creadores de contenido en una plataforma como esta.
Yo creo que los jóvenes se quedan con la comunicación con filtros. Se convierten en creadores de comunicación con más imposición que la voz. No les gana el audio a la imagen.
Sea como sea, ambos artículos corroboran lo que pienso, y lo que prima hoy en el mundo digital; la gran importancia de un buen contenido, de grandes redactores digitales, que posicionan una marca o empresa. Y me enorgullece formar parte de ese gremio. El escritor nunca estuvo bien visto… somos locos fantasiosos. Pero la comunicación y la creatividad unidas, hacen poderosa una de las profesiones más antiguas que existen.
El envoltorio donde va el mensaje es muy importante, pero si detrás no avalan contenidos creados, buenos, variados y planificados en una buena estrategia de comunicación es fácil que no existas. A ello unirle ser único, dar con la clave de un mensaje, buscar un sello… y a triunfar.
La conferencia de Clara, fue inspiradora, porque es evidente que el contenido mueve los medios digitales. Y segmentamos y buscamos lo que nos gusta.
Eso me hizo resaltar también campañas que esta semana me han fascinado y han dado un gran contenido y originalidad a sus marcas, como ha sido IKEA y McDonalds ¿habéis visto las nuevas campañas? os las dejo aquí.
Y vosotros ¿qué pensáis de tener un buen contenido digital? ¿qué marca o empresa os gusta más?
Mi humilde opinión #yomisma y mi semana como afecta al contenido digital
Esperar pruebas médicas importantes
Esas semanas que se presentan con emociones encontradas son difíciles de gestionar. Se unen al día a día. A las rutinas, pero a esas raras que todavía no son normales ¿verdad?. Esas con horarios diferentes, si tienes hijos. Horarios de trabajos parciales, presenciales y teletrabajo. Horarios diferentes para los atascos. Una época de máxima conciliación irreal.. y a eso le sumamos semanas duras de emociones, por la razón que sea. Y eso ¿cómo hacemos para que no afecte a nuestro trabajo?
Yo he tenido una semana dura de emociones. Mi vida, no puedo quejarme, rueda mejor que hace unos años. La salud, de momento impera en mi casa. y eso, cuando ha faltado, hace que sea más que suficiente. Pero hay semanas que las emociones se tambalean sin control. Esperas que esas noticias sigan siendo buenas. Y aunque algo en tu interior te dice que es así, que todo está bien, no puedes dejar de temblar, y tienes la sensación de tener una semana nula. Que tu trabajo no avanza, y con los años aprendes a controlarlo para poder ejercer y seguir funcionando. Sobre todo si tu trabajo depende del aquí y el ahora. Cuando no puedes dejar nada para mañana.
En comunicación es así. En creatividad es así. Las ideas deben fluir sin descanso. No puedes entre velarlo con ideas negativas o positivas y cuando no consigues evadirlas hay que usarlas. Ese es el gran truco, ser uno mismo. Con los años te vas dando cuenta que la mejor de las ideas es cuando nacen de uno, de sus emociones. Cuando eres capaz de contar el porque de algo, y no el que y el cómo. Por eso mi fiel defensa del uno mismo, de la comunicación sin filtros.
Pero siempre te pueden bloquear los miedos. Aunque tu profesión no sea de ahora, inmediata. Porque el miedo bloquea tu ser entero. Te lleva a pérdida de paciencia, a la tristeza, el decaimiento e incluso va contra tu propio sistema inmune. No luches contra el miedo. Cuando no puedas con el enemigo, únete a él.
Utiliza como te sientes y el porque, para hacer lo que haces, y dale un sentido y una originalidad. Cambia tu estrategia de venta ese día, amóldalo a tus sensaciones, cambia tu exposición, tu comunicación o tu entrevista de trabajo. Luchar contra uno mismo interpone el mensaje final.
Por eso el plan de comunicación para todo en la vida es fundamental. Porque nunca somos iguales. Evolucionamos con los escenarios. Y la comunicación de nuestra empresa, marca o servicio. La comunicación de nosotros mismos a diario debe cambiar y amoldarse sin cambiar el objetivo final y sin interferir en tu día a día. Dejándole fluir saldrá, hará su trabajo y desaparecerá. Esconderlo distorsiona la realidad, introduce tensión en el día y baja el alcance de objetivos.
Aprende a escuchar cómo estas y será el porque de tu mensaje liberando la buena o mala energía para volver a controlar tus emociones.
Porque ser uno mismo, sin filtros es la base de la comunicación. Porque luchar contra los cambios de escenarios solo interpone baches en el alcance final de un objetivo.
La lucha social por volver a tener el mundo que teníamos antes del COVID hace que vayamos a contracorriente intentando llegar al mismo punto en el que empezamos en marzo de 2020. La idea no está en volver a ser, sino en reinventarse para ser. Luchar contra el miedo a lo nuevo para conseguir llegar a un nuevo hoy. Sin miedos. Hablemos de los miedos. Comuniquemos una nueva verdad. Nada será lo mismo. Y hoy el mensaje debe cambiar. No hay una nueva normalidad. Hoy es así y mañana ya lo veremos.
“Luchar contra uno mismo interpone el mensaje final”
ROCÍO BRACERO